El gobierno de Tamaulipas activó los protocolos de vigilancia epidemiológica, ante lo que sospecha es el caso cero de la viruela del mono en la entidad.

Esto incluye la puesta en marcha un operativo de bioseguridad hospitalaria.

La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reveló que detectaron un caso sospecho, en una paciente residente de Nuevo Laredo.

La paciente es una mujer de 21 años de edad, de ocupación ama de casa, quien solicitó atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social el pasado 7 de junio, al presentar un cuadro febril mayor a 38.5 grados, acompañada de cefalea intensa. Y se reporta por el IMSS el 12 de junio.

Posteriormente, presentó lesiones dérmicas pruriginosas (picor) y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores con afectación palmo-plantar, por lo que se procedió a su notificación inmediata.

La paciente no cuenta con antecedentes de viajes y únicamente ha tenido contacto con una hermana al viajar a la ciudad de Reynosa Tamaulipas la semana pasada.

De acuerdo al protocolo, se integró el expediente ya que cumple con la definición operacional como caso sospechoso de viruela símica y se tomaron muestras de lesiones acorde al lineamiento vigente para descartar el diagnóstico de sospecha inicial.

La paciente cohabita con su esposo e hijo de 3 años, quienes se encuentran bajo vigilancia médica.

Molina Gamboa pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, usar el cubrebocas de forma correcta donde sea requerido, ventilación constante de espacios, desinfección de objetos de uso común.

Y solicitar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.