Ciudad Victoria, Tam.- No fueron los Diputados de la fracción parlamentaria de Morena, pero sí un grupo de ciudadanos que ingresó al recinto legislativo para “reventar” la sesión pública ordinaria programada para las 9:00 horas de este lunes.

Previo al arranque de la sesión, no se contaba con el cuórum sino hasta la incorporación de último minuto de la Diputada de Morena, Leticia Vargas.

El ingreso de la diputada, obligando al resto de los legisladores de Morena a regresar a la sede del Congreso, que minutos antes habían abandonado para evitar el desarrollo de la sesión.

Desde la zona de galerías el público la llamó “vendida” a Leticia Vargas, tras haber permitido que el PAN tuviera cuórum para el desarrollo de la sesión.

El argumento de los morenistas era que, el PAN buscaría un nuevo “blindaje” para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Junta de Coordinación Política.

Los ánimos se desbordaron, pasando de las agresiones verbales a las físicas y trasladándose de las gradas a la tribuna legislativa.

Fue entonces cuando la Presidenta de la Mesa Directiva, la Diputada Imelda Sanmiguel, decidió clausurar la sesión ante lo que llamó “actos de vandalismo”, al interior del recinto legislativo.

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix “Moyo” García, confirmó que reportó los hechos al 911 y solicitó la presencia policial.

Minutos más tarde, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para atender la denuncia, pero los ciudadanos que iniciaron los disturbios, ya habían abandonado la zona de galerías del Congreso.

“Suposiciones” que desbordan los ánimos

El Diputado por Morena, Armando Zertuche, explicó que asumieron que el Grupo Parlamentario del PAN, intentaría presentar una nueva iniciativa para “blindar” al Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por su parte, el Diputado Félix “Moyo”, descartó que tuvieran dichas intensiones.

Reconoció estar al tanto de las diversas versiones que circularon tras la programación de la sesión pública para este lunes y no el día miércoles como es costumbre.

Y otra que cayó en suposiciones fue la diputada Leticia Vargas, quien hizo oficial su incorporación al grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) y su salida de Morena.

La ex morenista encabezó arropada por el Grupo Parlamentario del PAN una rueda de prensa en la que explicó su versión:

Denunció que el diputado federal Erasmo González, pretende destituirla y poner en su lugar a la suplente afín a sus conveniencias de partido.

“Por eso debo proteger la diputación que nadie me regalo, debo proteger este espacio que es del pueblo. Ya no pude soportar por eso hoy he tomado esta decisión. Me debo al pueblo y con el pueblo hasta el fin”, expresó la legisladora del 19 distrito.

Dijo que este mismo día fue violentada por la gente que estaba en galerías en el Congreso, pues los integrantes de morena los incitaban a faltarle el respeto, así como una sarta de ofensas que el diputado, José Braña le dirigió, “Más de lo mismo por lo que pase por tanto tiempo y hoy renuncio a sus ofensas infundadas y protegeré los intereses del pueblo”.

Aseguró que en Acción Nacional se han respetado sus propuestas, se apoyan y sobre todo, se busca trabajar en beneficio de la gente que representa, por eso arropará este escaño en un partido que respeta y busca legislar para el pueblo