Altamira. – El aumento del río Tamesí y laguna de Champayán es algo positivo para los habitantes, no así para los pescadores de la ribereña, en virtud a que se han enfrentado a la falta de especies en las últimas semanas.
Pescadores de comunidades que se localizan sobre la margen enfrentan una grave crisis, debido a la ausencia de diferentes especies, mismos que murieron a causa de la crisis hídrica y la venida de agua los arrastra.
Pedro García, representante de la cooperativa del río Tamesí, mencionó que la producción disminuyó hasta en un 90 por ciento, escenario que complica su situación financiera, pues les recorta sus ingresos y les es complicado llevar sustento a sus familias.
“No hay pescados, nada, nos estamos enfrentando a un problema grave. Sabemos que muchos peces murieron por la falta de agua, otros buscaron, pero, hasta el momento no tenemos nada de pescados”.
Piden a las autoridades prestar atención a esta problemática y que apliquen cuanto antes un programa de siembra de crías de las distintas especies predominantes, a fin de repoblar el sistema lagunario de Altamira y ayudar a reactivar la economía de los pescadores.