Aunque durante la tercera onda de calor ha descendido de manera parcial el número de decesos por golpes de calor, ya suman 19 muertes, indicó el Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.
Sin embargo, apuntó, sigue la alerta entre las personas de la tercera edad y sobre todo de aquellos que enfrentan enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión entre otras, eviten exponerse al sol.
“De las defunciones 5 son de El Mante, 4 de Victoria y los demás municipios son Matamoros, Altamira, Nuevo Padilla, Nuevo Laredo, Aldama, Xicoténcatl, Nuevo Morelos y Valle Hermoso, con mayor impacto en adultos mayores”, precisó.
En el mismo contexto, dijo que han incidido los factores de riesgo en quienes enfrentan enfermedades crónicas degenerativas, pero también la exposición al sol es un riesgo extra para que se manifieste un cambio metabólico, subrayó.
En cuanto al dengue hemorrágico, el secretario de Salud mencionó que, debido al caso confirmado en Monterrey en un niño, se activaron las alertas en Estado, sin embargo, destacó que en Tamaulipas no se han reportado casos graves.
“Hemos tenido 176 casos, 156 no graves y está en estudio una muerte materna con posible origen de dengue”, precisó.