NUEVO LAREDO, Tam., 13 de julio. — En un acto histórico, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) pidió disculpas públicas a familiares y sobrevivientes, de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en esta frontera en los meses de marzo a julio de 2018.

El Contralmirante Ramiro Lobato Camacho, a nombre de la Marina pidió disculpas públicas acatando la Recomendación 36VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para los familiares de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Marina, la disculpa no es suficiente y exigen que los 30 marinos detenidos colaboren para poder localizar a las víctimas.

A nombre de la SEMAN, Lobato Camacho señaló “sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá revivir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además que brinde atención consuelo y apoyo a los afectado en lo que a nuestra institución compete”.

Indicó que el 21 de abril del 2020 la SEMAR aceptó la recomendación 36VG/2020 emitida por la CNDH ante lo cual y como parte de las acciones para el cumplimiento de la misma, el pasado 9 de abril, la FGR ejecutó orden de aprehensión en contra de 30 elementos navales a fin de que las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en México sean quienes realicen las investigaciones correspondientes y resuelvan conforme a derecho ante lo ocurrido en los meses de febrero a mayo del 2018 en esta entidad.

“La Secretaría de Marina-Armada de México ofrece una disculpa pública; esta institución del estado mexicano, lamenta profundamente esta situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades y así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México” enfatizó el representante de la SEMAR.

Por parte de los familiares de las víctimas, Jessica Molina Rodríguez manifestó “con tantos sentimientos encontrados, angustia, dolor, coraje y esperanza, estamos todas reunidas, sabemos que no todas estamos de acuerdo con esta disculpa pública que acabamos de recibir, sin embargo aquí estamos unidas por la misma causa, para seguir exigiendo justicia”.

Calificó la disculpa pública y la detención de 30 elementos de la Marina como un logro enorme, a 3 años de que esta pesadilla iniciará.

“Es un caso emblemático por la cantidad de personas que desaparecieron en poco tiempo; esto señores fue un crimen, ya es necesario que en todo el mundo se sepa de lo que pasó en Nuevo Laredo a manos de una Unidad de Operaciones Especiales de la Marina” aseveró.

Molina Rodríguez destacó que en su momento el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo les dio la razón, luego la ONU, después la Comisión Nacional de Derechos Humanos y “hoy , la “gloriosa SEMAR” nos da la razón y nos ofrece una disculpa por el mal actuar de sus elementos y si bien una disculpa no borra los sentimiento desde que destrozaron nuestras familias, pero nos permite seguir caminando con la frente en alto, sabemos que siempre dijimos la verdad, que fueron los marinos, espero que cese la campaña que hay en contra de nosotras”.

Realizó un recuento de las víctimas:

 

Noé Alfares, desapareció el 18 de febrero; Noé tu madre no se rinde.

Julio Cesar Viramontes, desapareció el 19 de febrero; Julio Cesar tu madre te pide perdón por no poder cumplir su promesa de regresarte.

Brandon Evarest, desapareció el 16 de marzo; Brandon tu madre no se rinde.

José Daniel Trejo, desapareció el 27 de marzo; Negrito hermoso tu esposa no se rinde.

Gabriel Gaspar Vázquez, desapareció el 27 de marzo; con miedo y todo, desde Oaxaca tu esposa está presente.

Jorge Domínguez, desapareció el 4 abril; Papitas tu mami te espera.

Juan Carlos Zaragoza, desapareció el 4 abril; Juan Carlos tu hija no se rinde.

Daniel Gerardo García, desapareció el 14 abril; con fuerzas hasta el final lucharé por ti.

Marco, desapareció el 14 abril; seguiremos luchando por ti.

Margarita Teresa Torres Reyes, desapareció y fue asesinada el 19 de abril; gordita hermosa tu madre, tu hermana y tus hijas te extrañan mucho.

Mark Moreno, desapareció el 24 abril, seguimos luchando por ti.

Simeón Reyes, desapareció y fue asesinado el 4 mayo ; Sapito tus hermanas no bajan la guardia.

José Luis Bautista, desapareció el 16 mayo; Cone tu esposa no se rinde.

Edgar Alberto Ochoa, desapareció el 21 mayo; Modita, tu mami no se rinde.

Juan Carlos Pérez, desapareció el 21 mayo; Pulguita hermosa, tu mami no se rinde.

Migue Ángel Rodríguez, desapareció el 18 abril; hijo escucha, tu madre está en la lucha.

Los familiares y una sobreviviente de las desapariciones entonaron una canción señalando a la SEMAR por las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales; luego realizaron un pase de lista.

Estuvieron presentes en el acto protocolario; José Ramón Ibarra Flores, representantes del Ayuntamiento; Rodolfo Monroy Velázquez, representantes del Gobierno de Tamaulipas; Octavio Amezcua, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Así como Rosalba Zarate Quintana, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.