A causa del incremento de casos de sarampión en Estados Unidos y Canadá, la SecretarÃa de Salud federal emitió el pasado viernes 25 de abril una nueva alerta de viaje dirigida a todas las personas que planean visitar estos paÃses, donde se han confirmado más de 1,600 casos de esta enfermedad infecciosa en lo que va del año.
El documento establece que el nivel de alerta de riesgo es medio; sin embargo, se pide a los viajeros asegurarse de contar con su esquema de vacunación actualizado para prevenir riesgos.
Además, la SecretarÃa de Salud recomendó que cualquier persona que haya estado en esos paÃses y regrese a México, y que presente sÃntomas compatibles con la enfermedad dentro de los 21 dÃas posteriores a su llegada, solicite atención médica inmediata. Al momento de recibir atención, deberá informar sobre su historial de viaje, estado de vacunación, lugares visitados y personas con las que tuvo contacto estrecho.
SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y CANADA
Hasta el corte del 17 de abril, en Estados Unidos se han notificado 800 casos de sarampión distribuidos en 25 estados. Las entidades con mayor número de contagios son Texas, con 532 casos; Nuevo México, con 56; Kansas, con 32, y Ohio, con 21 casos.
En el mismo periodo, Canadá reportó 880 casos en seis provincias. Las más afectadas son Ontario, con 804 casos; Quebec, con 36, y Alberta, con 23.
PANORAMA NACIONAL
En México, hasta la semana epidemiológica número 16, se han confirmado 583 casos de sarampión. La mayorÃa se concentra en el estado de Chihuahua, con 560 casos, seguido de Sonora, con cinco; Campeche y Oaxaca, con cuatro cada uno; Durango y Zacatecas, con tres casos respectivamente; Tamaulipas, con dos, y Querétaro y Sinaloa, con un caso cada uno.
La SecretarÃa de Salud también confirmó una defunción por complicaciones asociadas al sarampión. Se trata de un paciente masculino de 31 años de edad, residente de Chihuahua, quien no contaba con antecedentes de vacunación.
Para evitar la presencia de enfermedades prevenibles por inmunización, actualmente en todo el territorio nacional se lleva a cabo la primera Semana Nacional de Vacunación, donde se están aplicando las 14 dosis que conforman el esquema básico incluida la del sarampión.