MADERO. – La Comisión Nacional del Agua ya coordina esfuerzos con el estado, buscando la solución a corto plazo para evitar que millones de litros de agua dulce se sigan fugando del estero “El Camalote”.
En este esfuerzo se suman organismos empresariales como los adheridos al CIEST y Diputados Federales.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo dijo que ya existe un proyecto muy claro de inversión que ofrece una solución temporal, para que reduzca el impacto de la fuga de agua, en el que se requiere una inversión por el orden de los 80 millones de pesos.
Al hacer una suma de esfuerzos con los ciudadanos, organismos empresarios y los tres órdenes de gobierno, el Diputado Federal Erasmo González Robledo realizó un recorrido en la zona del estero “El Camalote”, acompañado por especialistas en el tema hídrico y ecológico, para constatar la problemática que se vive en el sur de Tamaulipas, por la escasez de agua reflejada en los bajos niveles de las lagunas y que se agrava por la fuga de agua dulce en esta zona.
“La exigencia de intervenir en una problemática que se está presentando con el recurso hídrico en el sur de Tamaulipas, por eso recorremos este sitio en los bordes de la laguna del “Camalote”, acompañados por residentes del lugar así como expertos en el tema y biólogos”.
Al mismo tiempo respaldó el pronunciamiento de los representantes de organismos empresariales, por realizar un proyecto de mayor escala, que brinde mejor solución y genere tranquilidad a 80 o 100 años más, para lo cual se apliquen inversiones escalonadas multianuales.
“Y creo que entre todos con los legisladores federales que tenemos al alcance la gestión de recursos, poner los proyectos en tiempo y forma, para que formen parte del Presupuesto de Egresos de la Federación el próximo año 2022; para que queden plasmados en la dependencia correspondiente, el proyecto necesario para rescatar estos niveles de agua en la laguna, atendiendo la problemática en el estero “El Camalote”.
Insistió que es una prioridad que entre todos, se logre dar solución a los problemas que actualmente se viven en el sur de Tamaulipas por los niveles tan críticos de agua que se tiene en las lagunas de dónde se abastece a la población y la industria.