NUEVO LAREDO, Tam., 20 de mayo. — A tres días del paso de una tromba con vientos huracanados por Nuevo Laredo, se ha restablecido en un 85 por ciento el servicio de agua potable, en un 75 por ciento el servicio de luz y el Gobierno Municipal realiza un censo de viviendas dañadas, para entregar apoyos a sus propietarios para la reconstrucción.
El alcalde neolaredense, Arturo Sanmiguel Cantú realizó en compañía de funcionarios estatales y municipales, un recorrido por las zonas más afectadas por la tromba.
Dio a conocer que se está elaborando un censo de viviendas dañadas, y se buscará la forma de apoyar a las familias, para lo que el Gobierno Municipal cuenta con un fondo de casi 10 millones de pesos y el objetivo es proporcionarles madera, láminas y barrotes para reconstruirlas.
Por su parte, Kansas City Southern México (KCSM) dio a conocer que no registró daños graves, solo confirma la volcadura de unos equipos Automax que iban con dirección al sur y estaban vacíos, así como unos carros tanque –también vacíos- que iban al norte.
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que realiza el retiro y reemplazo de la infraestructura dañada y que hasta la tarde del jueves se ha logrado restablecer el suministro de la energía eléctrica al 81 por ciento de las viviendas afectadas.
Para la atención de la emergencia, se han dispuesto 279 trabajadores electricistas, 75 vehículos y 69 grúas. Los trabajos no se detendrán hasta alcanzar el 100% del restablecimiento.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, desde los primeros efectos de la tormenta que se presentó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha mantenido labores de reparación de las estructuras y postes colapsadas por vientos de más de 150 kilómetros por hora.
La gravedad de los daños a la infraestructura eléctrica ha requerido trabajos de alta especialidad. Se están levantando las estructuras y postes colapsados para poder alimentar a la región afectada.
Los daños en 11 líneas de transmisión, colapso de 21 estructuras, 391 postes y 1 antena de comunicación interrumpieron el suministro a 157,228 viviendas.
La Secretaria de Educación en Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Educación Básica dio a conocer que debido a los daños generados por la tromba, que está afectado la prestación de los servicios básicos (luz, drenaje, agua potable, telefonía e internet) a la población y que impacta en los estudiante, quedan suspendidas las actividades educativas que se realizan en forma virtual hasta que se restablezcan los servicios.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ha restablecido el servicio a un 85 por ciento de sus usuarios, dio a conocer Luis Moreno Hinojosa, gerente del organismo. A la vez se entrega agua en forma gratuita en todas las instalaciones de la paramunicipal.
Mientras tanto, la Dirección de Protección Civil y Bomberos se encuentra abasteciendo de agua potable a familias afectadas por la tromba y que no cuentan con el servicio del vital líquido. La pipa de dicho departamento recorrerá varios puntos de la ciudad atendiendo el llamado de las y los neolaredenses.