La violencia familiar se ha disparado en Tamaulipas en un 35%, esto de acuerdo al reporte estadístico que ha dado a conocer la Fiscalía General de Justicia tomando los casos denunciados de febrero a marzo; en donde de 473 denuncias ahora se han presentado 701; lo que da un total de 1,668 casos, sumando los 474 de enero del presente año.

El primero lugar lo tiene el área de Tampico con 452; con 202 denuncias en marzo, 123 en enero y 127 febrero.

La zona de Reynosa ocupa el segundo lugar de demandas de violencia familiar con 438 casos, siendo el mes de marzo en el que se dieron más eventos de este tipo -174, en tanto que enero y febrero fueron 132 cada mes.

El área de Victoria está en tercer lugar con 266 denuncias recibidas, siendo el mes de marzo en el que más demandas se han recibido; 109, en enero fueron 94 y en febrero 63.

En la zona de Matamoros han sido 255 expedientes abiertos por violencia familiar, 111 en marzo, 62 en enero y 82 en febrero.

Nuevo Laredo está reportando 134 casos, 59 en marzo, 37 en enero y 37 en febrero en tanto en la zona de Mante es donde menos denuncias se han presentado; 46 en marzo, 25 en enero y 32 en febrero, dando un total de 103 expedientes abiertos por el citado delito.

De acuerdo a información consultada la violencia familiar es un concepto que designa a aquellos actos violentos recurrentes que uno o más integrantes de una familia ejercen contra uno o varios de sus miembros.

En tanto, esa violencia puede consistir en ataques físicos o en su defecto puede implicar acoso psicológico y hasta amenazas.

Normalmente una familia tipo está compuesta por padre, madre e hijos y entonces es justamente alguno de estos actores quien ejerce la violencia sobre algunos de los otros miembros.

Tradicionalmente son algunos de los dos progenitores quienes haciendo uso y abuso de su autoridad ejecutan actos violentos contra sus hijos, por ejemplo, aunque, también es muy recurrente la violencia de un cónyuge para con otro.

Asimismo se han dado casos de hijos que presentan acciones cargadas de violencia contra sus padres.