Ciudad Victoria, Tam.- El desenlace de la historia de desafuero que protagoniza el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desde hace poco más de un año, ya tiene fecha de caducidad.
El próximo 1 de junio de 2022, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidirán con base en el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, proceder o no con el desafuero del gobernador y en todo caso con una eventual orden de aprehensión.
¿En qué va el caso Cabeza de Vaca?
El caso Cabeza de Vaca tiene dos controversias constitucionales pendientes de resolver, la primera en relación al expediente SI/LXIV/DP/02/2021, solicitado por la Fiscalía General de la República, en contra del gobernador del estado de Tamaulipas.
En éste, se refiere a la solicitud de juicio de procedencia, es decir el desafuero del Gobernador para que no cuente con inmunidad procesal.
Quien promueve la controversia es el Congreso de Tamaulipas en contra de, la Cámara de Diputados, para este dictamen, el ministro González Alcántara, contó con la colaboración de Bruno Alejandro Acevedo Nuevo.
La segunda controversia pendiente en el caso Cabeza de Vaca, también fue promovida por el Congreso de Tamaulipas, en contra de, la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En noviembre de 2021, la Segunda Sala de la SCJN, por unanimidad de cuatro votos, desechó la controversia constitucional promovida por el gobernador Cabeza de Vaca, en contra de la orden de aprehensión librada en su contra; el proyecto fue elaborado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La resolución de la Corte tendrá lugar en medio un clima político electoral álgido, pues las campañas por la sucesión gubernamental se encuentran en la cúspide y el desenlace de la historia de desafuero llegará solo 4 días antes de la jornada electoral.