Reynosa, Tamaulipas. – El mantenimiento en el sistema aduanero en los cruces internacionales ha provocado un estancamiento significativo de carga en el puente Pharr, donde largas filas de tráileres afectan la circulación en la carretera Reynosa-RÃo Bravo y el libramiento Sur 2. Se espera que la situación se normalice mañana sábado.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Reynosa (Canacar), Edgar Zamorano Santillán, informó que desde el jueves se ha dado prioridad a las empresas certificadas, principalmente maquiladoras, habilitando un carril exclusivo para modular su producción diaria. Además, se dejaron tres carriles abiertos para el tránsito de productos perecederos, cuyo proceso de modulación es más lento.
“Desde ayer comenzamos a mandar pedimentos electrónicos. En estos dos dÃas vamos a trabajar para sacar todo el rezago acumulado”, explicó Zamorano Santillán.
Actualmente, el tráfico normal en el cruce es de 3,000 camiones diarios, pero debido a los retrasos, se han acumulado entre 7,000 y 8,000 unidades. Aunque todavÃa no se han cuantificado las pérdidas económicas, se estima un retraso logÃstico de uno a dos dÃas.
“Estamos en fechas crÃticas por la demanda de anaquel. Hay retrasos en los cruces, pero esperamos que el flujo se normalice completamente el sábado”, señaló el lÃder transportista.
Ante el caos vial generado por las filas de tráileres, Zamorano Santillán pidió a los automovilistas seguir las indicaciones de Tránsito y Vialidad para evitar mayores complicaciones en la circulación.