Ciudad Victoria, Tam.- La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas echó abajo el reglamento que a manera de blindaje aprobaron a inicios del mes de marzo en relación al proceso de desafuero que enfrenta Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego de la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de Tamaulipas decidió dejar sin efectos el Punto de Acuerdo donde básicamente se establecía que la ultima voz cantante en el desafuero sería el Congreso Local.

El pasado 25 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, promover la demanda de controversia constitucional, contra el Congreso del Estado de Tamaulipas, por la aprobación del Punto de Acuerdo por el que se establecen las reglas del procedimiento de desafuero.

Fue el diputado panista Félix García dijo el miércoles en tribuna que el acuerdo sobre las reglas de homologación, lejos de representar un intento de blindaje institucional representa el cumplimiento de sus obligaciones, sin embargo, solicitó someter a consideración del Pleno dejar sin efectos dicho acuerdo y así contribuir a eliminar falsas interpretaciones.

Se argumentó que por ello, y para no contribuir al ambiente de confusión, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado abrogó el Punto de Acuerdo por el cual se establecían las reglas generales aplicables a los procedimientos de desafuero que se sigan contra cualquier servidor público del ámbito local.

De esta forma, el Congreso local dejó sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales o magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La idea de la abrogación es eliminar totalmente las posibles confusiones y anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema del desafuero.