La realización de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto para conocer si ex presidentes de la República deben ser juzgados, tendrá sus resultados el mismo día y no habrá participación directa de los partidos.
Para este ejercicio se utilizarán actas y boletas impresas en papel bond y no de seguridad como la papelería electoral, pues no se trata de algo democrático.
Aunado a esto las medidas de sanidad se mantendrán pues la pandemia del Covid-19 no ha terminado, y por ende se debe cuidar la salud de las personas.
En este sentido el INE a nivel nacional aún cuentan con insumos para cuidar la higiene de las personas que participen, por lo que se contará con material sanitizador, toallitas, gel antibacterial y cubrebocas.
Olga Alicia Castro, presidenta del INE en Tamaulipas, aseguró que los resultados de la Consulta Popular en la entidad se darán a conocer el mismo domingo 1 de agosto.
Explicó que en esta ocasión no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pero se analiza si habrá conteo rápido.
“Es posible que haya un conteo rápido, eso no está aprobado pero existe la posibilidad de que se realice y en la noche de la jornada hagamos el computo”, dijo.
La titular del INE en Tamaulipas explicó que la misma noche de la Consulta Popular se iniciará con la publicación de los resultados conforme cierren las mesas receptoras.
Aseguró que a diferencia de las elecciones no habrá computo en los días posteriores “Es decir la noche de la jornada son los resultados definitivos, no van a ser preliminares”, explicó.
Reveló que a partir del 19 de julio funcionará en la página del INE el sistema Ubica tu casilla “Y ahí con tu sección puedes saber cuál es la ubicación de las mesas receptoras”.