Un total de 296 elementos de seguridad en Tamaulipas fueron dados de baja tras reprobar los exámenes de control de confianza. El informe “Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública” detalla que estos policías no acreditaron pruebas médicas, toxicológicas, psicológicas, poligráficas o de entorno social y patrimonial.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) evaluó a 7 mil 260 elementos de la Guardia Estatal, de custodia de penales, de la Fiscalía General de Justicia y de Tránsito Municipal en el último año. Como resultado, 296 agentes no cumplieron con los estándares requeridos, siendo dados de baja por falta de confianza.

En la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, 41 elementos reprobaron las evaluaciones. De la Guardia Estatal, 124 agentes no acreditaron sus exámenes, mientras que 113 elementos de Tránsito y Vialidad y 18 de custodia de penales también fueron dados de baja por no cumplir con los requisitos establecidos.

Tamaulipas se encuentra en la media nacional en cuanto al porcentaje de elementos de seguridad que no aprueban los exámenes de control y confianza. Estas evaluaciones son fundamentales para verificar que los policías cumplan con los estándares necesarios para ejercer sus funciones, asegurando que su estado de salud, mental y entorno social sean óptimos.

El informe también resalta que las pruebas permiten detectar si los servidores públicos han consumido sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Además, se evalúan las características personales, inteligencia, habilidades generales y la congruencia entre la información proporcionada y la documentación presentada.