Victoria, Tamaulipas.– El secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi, aseguró que el panorama laboral en Tamaulipas se mantiene estable, pese a los ajustes en la industria maquiladora y a la disminución de la formalidad en el empleo.
De acuerdo con el funcionario, el Estado ha enfrentado un estallamiento de huelga, siendo el caso más reciente el ocurrido en Matamoros, que dijo, se resolvió en 14 días mediante mediación en los centros de conciliación.
“Se logró un acuerdo positivo gracias a la voluntad de ambas partes y al trabajo de conciliadores que estuvieron incluso en fines de semana”, señaló.
Actualmente, la única huelga vigente es la de la planta Caterpillar en Nuevo Laredo, que ya acumula más de dos años sin resolución, al estar sujeta a un proceso en el Tribunal Federal.
“Es un tema jurisdiccional que excede las facultades del Ejecutivo estatal”, precisó.
El secretario destacó que la relación con los sindicatos locales ha permitido evitar conflictos prolongados y reducir la injerencia de actores externos.
“Hoy son liderazgos de Tamaulipas los que encabezan las demandas, con una visión de estabilidad y defensa de los trabajadores”, dijo.