Victoria, Tamaulipas.- Las Comisiones de Estudios Legislativos Primera, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Tamaulipas, han dado luz verde al dictamen que propone una reforma integral al Poder Judicial del Estado.
El proyecto busca modernizar y transparentar la impartición de justicia, incorporando aportaciones de expertos, instituciones educativas y ciudadanos que participaron en los foros abiertos.
El Diputado, Isidro Vargas Fernández, explicó que esta reforma contempla la creación de dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración.
El primero tendrá la tarea de recibir, investigar y sancionar denuncias contra servidores públicos judiciales, mientras que el segundo se encargará de la distribución de juzgados y el desarrollo profesional del personal a través de una carrera judicial.
Cabe destacar un punto clave de la reforma; la elección popular de los titulares de estos órganos en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, una medida que, según Vargas Fernández, dotará de mayor legitimidad y transparencia al sistema judicial estatal.
El Diputado garantizó que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial estarán protegidos durante la transición al nuevo sistema.
Por su parte, el Diputado Elifa Gómez subrayó que el dictamen se enriqueció con propuestas recogidas en los foros, las cuales incluyeron modificaciones relevantes, como la eliminación de la facultad del Congreso para remover jueces, ahora exclusiva del Tribunal de Disciplina Judicial.
De igual manera se realizaron ajustes a artÃculos clave para redefinir competencias, garantizar inamovilidad a ciertos funcionarios y permitir la participación de jueces en la elección extraordinaria.
El dictamen será sometido a votación el próximo lunes en el Pleno del Congreso.