Altamira. – A pesar de que desde 2016 existe un recurso destinado para la reparación del cordón litoral, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) no ha definido cuándo se aplicará, denunció el director de Ecología y Medio Ambiente, Rubén Herver, durante su informe de actividades.
“Han llegado directivos a la ASIPONA, pero no ejercen el recurso. Desconocemos las causas”, señaló, al subrayar la urgencia de que se determine en qué momento podría ejercerse el presupuesto que permanece detenido desde hace ocho años.
Herver aclaró que el problema tiene al menos 25 años de antigüedad y descartó que represente un riesgo de inundación para las colonias bajas, como en ocasiones se ha dicho.
El funcionario destacó que el alcalde Armando Martínez Manríquez ha insistido en múltiples reuniones con autoridades federales para que el recurso sea aplicado.
Sobre el funcionamiento ambiental de la zona, explicó que “las marismas son un colador natural, cumplen con su labor y no representan un peligro para la población”.
Mientras tanto, la falta de claridad de ASIPONA mantiene en pausa un proyecto que desde hace casi una década cuenta con presupuesto, pero sin resultados visibles.