Tamaulipas será beneficiado con una reclasificación de tarifas eléctricas en el corto plazo, anunció José Antonio Rojas Nieto, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, durante el foro “Energía, Desarrollo Sustentable”, realizado en Tampico.
El funcionario destacó que esta medida es un paso hacia la justicia energética, basada en un análisis técnico riguroso. “El subsidio no es de determinación política, oportunista, es un asunto de fondo, de justicia energética”, sino un asunto de fondo, enfocado en quienes realmente lo necesitan, afirmó.
“Quienes han sido injustamente tratados por empresas públicas, por las empresas privadas, en el uso de sus tierras y sus aguas, tenemos que regresarles justicia, tenemos que revisar el Istmo, tenemos que revisar con todo respeto Tamaulipas y tenemos que revisar Jalisco”, agregó.
Rojas Nieto subrayó la importancia de mitigar los riesgos que enfrentan comunidades cercanas a infraestructura energética como torres, subestaciones y plantas generadoras. “No podemos tener poblaciones viviendo debajo de torres, junto a subestaciones teniendo su ropa, junto a plantas generadoras, junto a refinerías y viviendo en condiciones, tenemos que resolver ese problema”, sostuvo.
El evento contó con la presencia de 600 participantes, entre ellos la Secretaria de Energía, Luz Elena González; el Gobernador Américo Villarreal Anaya; la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y expertos en energía y sustentabilidad. Este foro es clave para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Con esta reclasificación, el Gobierno Federal busca garantizar que la política energética sea eficiente y justa, priorizando a los sectores más vulnerables y devolviendo justicia a comunidades afectadas por el uso de sus recursos naturales.