Por indicaciones de la Secretaría de Salud a nivel Estado la atención en la consulta médica en el Hospital General de Zona “Solidaridad” los servicios médicos que brinda el nosocomio se normalizaron.

Luego del cierre temporal que se registró en la consulta externa por la situación del COVID la directiva del nosocomio paulatinamente reanudó los servicios médicos, siempre cuidando las medidas sanitarias entre ellos el uso del cubrebocas y sana distancia.

“A partir del miércoles la consulta es diariamente, la teníamos escalonada pero ya nos dieron la indicación autoridades de la Secretaría de Salud estatal que reanudáramos día con día todas las especialidades”, dijo Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo en la institución de salud.

Indicó que hay que recordar que es consulta matutina y vespertina; ahorita se ha incrementado a un promedio de 10 pacientes.

“De las especialidades tenemos las truncales que son cirugía, pediatría, medicina interna, gineco, otorrino, tenemos displasias, la Clínica del Niño Sano, el tamiz neonatal, tamiz auditivo, estimulación temprana, odontología entre otras”, puntualizó.

Indicó que en cuanto a la consulta externa definitivamente ha habido un ligero incremento porque no han tenido la demanda que normalmente tenían.

“De hecho la mayor demanda esté en el área de medicina interna y de gineco; en el área de medicina interna está a expensas de diabéticos, hipertensos, renales y en el área de gino a expensas de controles pre natales de las mujeres embarazadas que básicamente acuden”, señaló.

Refirió que después está cirugía sobre todo por pacientes pre quirúrgicos de vesículas principalmente, de hernias o post operados que egresan del hospital; en el caso de medicina interna pacientes para valoraciones prequirúrgicas, gente que se va a operar.