TAMPICO.- Veinte industrias de Altamira han retomado sus operaciones con un uso restringido de agua después de 26 días de paralización debido a la escasez de agua en la zona sur, según anunció David Abel Hernández Gámiz, gerente general de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, AISTAC.
Fue en rueda de prensa que la Mesa Ciudadana del Agua ofreció donde se habló además de proyectos a corto, mediano y largo plazo, entre ellos legalizar la agrupación y hacerla AC para trabajar de manera permanente en ese tema.
El gerente de Aistac, al hablar de las industrias que por falta de agua pararon dijo que la CNA les comunicó la autorización para tomar agua del sistema lagunario, aunque en cantidades mínimas, dado que la problemática hídrica aún no se ha solucionado por completo.
Sin embargo, mencionó que el reinicio de operaciones no es inmediato para algunas empresas, ya que el proceso de arranque puede tardar de 3 a 5 días.
De las 34 empresas industriales en la región, sólo 20 requieren grandes cantidades de agua para sus procesos operativos, mientras que las otras 14 han logrado mantener sus actividades con el suministro de pipas, dado que se dedican principalmente a la logística o almacenamiento.
Hernández Gámiz, destacó que las 20 empresas afectadas experimentaron pérdidas promedio de un millón de dólares diarios, lo que equivale a aproximadamente 520 millones de dólares durante los 26 días de inactividad, sin contar los costos adicionales del proceso de reinicio.
Durante este período, las empresas aprovecharon para realizar mantenimiento a sus instalaciones.
Por su parte, Gabriel Arcos, director del Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), informó que los cuerpos de agua de la región, especialmente aquellos alimentados por la cuenca del Guayalejo-Tamesí, han mostrado una notable recuperación.
Se espera la llegada de más agua a la zona, con un flujo de más de 507 metros cúbicos por segundo.
En la reunión, también se informó sobre las precipitaciones en la región: más de 300 milímetros en las zonas altas de la cuenca, poco más de 200 milímetros en la zona media y entre 70 y 89 milímetros en la zona sur de Tamaulipas.
Arcos señaló que actualmente el nivel del agua es de 0.67 metros sobre el nivel del mar, y se necesita alcanzar un metro para considerar que el sistema lagunario está a plena capacidad.