La presa “Vicente Guerrero” ha experimentado una significativa recuperación durante los últimos días, pasando de un nivel de almacenamiento del 7.6% al 29.3%. Y sigue en ascenso.
Jaime Gudiño Zárate, director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, informó que la presa ya cuenta con mil 145 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 73% son producto de precipitaciones y escurrimientos registrados en los últimos cuatro días.
Aunado a esto, agregó que entre los ríos Corona, Purificación y Pilón, se tiene un gasto de 700 metros cúbicos por segundo diarios, lo que genera un panorama alentador para que el volumen de almacenamiento sigue en ascenso.
“Al día de hoy (26 de junio) traemos la presa al 29.3% con mil 145 millones de metros cúbicos almacenados, teníamos 300 millones de metros cúbicos almacenados y han entrado más de 840 millones en los últimos 4 días; es un brinco significativo”, declaró.
No menos importante, el director de la CONAGUA señaló que actualmente se está monitoreando un nuevo sistema de baja presión en el Golfo de México y el cual, tiene un 20% de probabilidades de constituirse como una tormenta tropical.