Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, informó que la exportación de ganado inicio con cinco lotes que suman 550 animales, y anticipó que la cifra se incrementará próximamente a 1 mil 100 cabezas por el puerto de Ojinaga en Chihuahua.
Guerrero Gamboa destacó que esta reactivación beneficia a todos los ganaderos del Estado que cumplan con las campañas de sanidad, “sobre todo tuberculosis y brucelosis, para que estén en condiciones de poder tener un valor agregado en sus animales”, indicó.
Respecto al volumen que cada productor puede exportar, explicó que “no hay límite, cada productor puede exportar los que produzca, siempre que tenga correctamente regularizado sus temas de sanidad, registro de fierro y areteo”.
Sin embargo, el presidente de la UGRT señaló que para que el flete sea costeable, se recomienda enviar cargas completas, como una jaula de 100 becerros.
Sobre la situación de la cuarentenaria en Colombia, Nuevo León, Guerrero Gamboa confirmó que siguen las gestiones con autoridades estatales y federales para su reapertura: “Es lo mejor que nos puede pasar a los productores de Tamaulipas que nos reabran Colombia”.
A la par, el funcionario adelantó que ya se trabaja en el proyecto para construir una nueva cuarentenaria, que podría ubicarse en Matamoros, Camargo o Nuevo Laredo, proceso que requiere autorizaciones.