Altamira. – Iván tiene 17 años, cursa el sexto semestre de la carrera de Electrónica, en el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios 105 y cuando concluya quiere ser médico, por ello, diseño un prototipo de salud, que permita detectar en forma inmediata los signos vitales de la persona.
Este día se trasladó a la Capital del Estado, con el firme propósito de participar en un concurso donde asisten treinta instituciones de dicho nivel académico en Tamaulipas, Iván Jesús Zapata Juárez, menciona que su modelo consiste en un robot, el cual puede asistir a las personas en cualquier lugar que se encuentre.
“Para poder detectar, si la persona tiene bajo pulso cardiaco y de oxígeno, además de la temperatura corporal, resultados que se tienen en tiempo real. Es un robot ecológico, pues, necesitamos proteger al medio ambiente”.
La finalidad, dice Iván, es ayudar a las personas, no sólo si están en un hospital, sino también en cualquier lugar, pues, se pretende que brinde una atención en general: “es todo en uno, no se necesita de varios equipos, sino con el mismo se realiza la valoración general y así se podría salvar vidas”.
Entre los componentes se encuentra un sensor ultrasónico que mide la distancia de la persona, un sensor de termometría, corporal, un módulo matril que ayudará a monitorizar y de inmediato entrega una lista de las condiciones de salud, entre otros elementos que son fundamentales para los estudios médicos.
Iván, dice que cuando finalice su carrera, le gustaría estudiar medicina, por ello, la intención de mejorar los equipos que existen en la actualidad: “voy a seguir trabajando para lograr que mi prototipo sea considerado importante”.
No obstante, el director del CBTis 105 Guillermo Muñoz San Martín, refirió que los alumnos participan en el evento “Prototipos y Emprendedores 2022” que es organizado por la DGTI y donde también acuden treinta escuelas más: “representamos a Altamira con varios proyectos que fueron elaborados por los alumnos y respaldados por docentes”.