Altamira. – Los ejidatarios de la zona realizaron un plantón pacífico a las afueras del Tribunal Unitario Agrario, mismo que hasta este jueves prestó sus servicios en la zona, ya que se traslada a Ciudad Valles, San Luis Potosí, con ello, buscan una sede en Altamira.
Desde el miércoles por la tarde los campesinos se apersonaron en las oficinas y permanecieron este día, con la idea de dialogar con el responsable de las oficinas y lograr un acuerdo en beneficio de los cientos de ejidatarios.
Acompañándolos estuvo el alcalde Armando Martínez Manríquez, quien comentó que buscan dialogar con la Magistrada del Tribunal Agrario que se encuentra en la Ciudad de México: ”hablamos con el secretario particular de la Magistrada, buscando una audiencia, esperando sea entre jueves y viernes”.
Expuso que tiene conocimiento el gobernador del Estado y el secretario general de Gobierno Héctor Joel Villegas, ya que la idea es generar alternativas para evitar que las oficinas se vayan del Sur.
Asimismo, consideró que será difícil para los ejidatarios trasladarse a Ciudad Valles a realizar algún trámite, no sólo en lo económico, sino también por el riesgo de inseguridad que se vive en dicha región.
“No queremos resolver los juicios en Valles, por temas de inseguridad, lo económico y el riesgo en la carretera”.
La primera autoridad, estableció que la propuesta es crear una sede alterna en Altamira: “estamos ofreciendo todas las condiciones para que se instalen. Hay una propuesta de cinco municipios del Sur de Tamaulipas y otras del norte de Veracruz para que sea atendidos en la ciudad”.
En el ofrecimiento, puntualizó que los diputados federales y senadores juegan un papel muy importante, pues, podrían gestionar una partida presupuestal para cumplir con el objetivo: “es viable la propuesta, está dentro del marco legal y estatutos del Tribunal, ya se ha dado en otras partes del país”.