El Diputado Víctor Manuel García Fuentes, presentó una iniciativa que adiciona los artículos 164 Bis, 164 Ter, 164 Quáter y 164 Quinquies a la Ley de Ganadería de Tamaulipas, con el fin de regionalizar y certificar rastros, así como elevar los estándares de inocuidad, higiene y bienestar animal bajo criterios del Sistema Tipo Inspección Federal (TIF).

Dijo que los nuevos artículos obligan a promover la regionalización de rastros, exigir el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas y procurar estándares TIF en rastros regionales; aplicar medidas preventivas de salud pública, inspección médico-veterinaria y manejo de residuos, además, celebrar convenios para capacitación, modernización y certificación.
 
Señaló que la reforma también incluye disposiciones transitorias clave, por ello, los Ayuntamientos deberán ajustar e iniciar procesos de regionalización; la Secretaría de Desarrollo Rural, emitirá los lineamientos técnicos y de operación; los médicos veterinarios zootecnistas en funciones, podrán continuar mientras cumplan requisitos de certificación.

Asimismo, los rastros ya incorporados al sistema TIF, podrán acogerse de inmediato con las disposiciones administrativas correspondientes.

Dijo que estas modificaciones, protegerán la salud pública, mejorarán la calidad de la carne, abrirán mercados nacionales e internacionales para los productores tamaulipecos y optimizarán recursos municipales mediante instalaciones mejor equipadas.

“Considero que uno de los principales retos que enfrenta el Estado en materia agropecuaria, es garantizar que los productos de origen animal lleguen a la mesa de las familias con la mayor seguridad sanitaria, calidad e inocuidad posible”, expresó el legislador matamorense.