Altamira. – La falta de lluvias en la zona sur ha sido un problema grave para los productores sociales, pues no sólo las presas se encuentran por debajo de su nivel o bien secas, sino que se perdieron mil 200 hectáreas de maíz.
Al respecto, Manuel Medellín Hots, coordinador de Desarrollo Agropecuario en Altamira hizo de manifiesto la preocupación de la autoridad, debido a la intensa sequía se ha presentado desde hace unos meses.
Y es que, comenta que los productores sembraron maíz, pues, es uno de los granos que el precio se mantiene y muchas de las ocasiones aumenta, pero, lamentablemente la producción se ha perdido casi en su totalidad.
El funcionario, refiere que, por cada hectárea, los productores perdieron un promedio de 12 mil pesos de inversión, pues, no es sólo aplicar la semilla, sino la preparación de la tierra, aplicar los fertilizantes, pero, sin agua, nada se puede hacer.
“Tenemos perdidas parciales, traemos un alto porcentaje de pérdidas en el maíz, por ende, tiene un valor comercial más alto y usa más agua que otras siembras, estamos analizando las condiciones de las hectáreas”,
Sin duda, asegura que la pérdida del maíz también afecta los costos del producto en la región, toda vez, que la mayoría del producto se queda en la zona y ante la escasez, los negocios que la adquieren tendrán que comprarla en otro Estado y por ende, el precio aumentará.
“Es una situación que nos hace ser más dependientes, aquí hay entre 300 y 400 productores afectados por la sequía”, finalizó.