Los servicios de salud en Tamaulipas han atendido en lo que va del 2024 a un total de 105 personas por conductas suicidas, que incluyen tanto suicidios consumados como lesiones autoinfligidas intencionalmente.

A pesar de que los pensamientos y sentimientos relacionados con la muerte continúan siendo una de las problemáticas de salud pública más complejas, este año se ha observado una disminución del 58% en el número de casos, lo que refleja un avance en el abordaje de este tipo crisis.

Según el boletín epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud Estatal, en su apartado de enfermedades neurológicas y de salud, la mayor prevalencia de los casos ha sido en mujeres, con 75 atenciones, frente a 30 en hombres.

El informe también destaca que, aunque 12 municipios del estado han reportado incidentes de suicidio consumado e intentos, el 87% de los casos se concentran en las ciudades de Nuevo Laredo (25.7%), Matamoros (20.9%), Reynosa (15.2%), Altamira (12.3%) y Ciudad Victoria (12.3%).
Aunque la reducción en los casos de lesiones autoinducidas es un avance positivo, el tema sigue siendo alarmante y continúa representando un desafío para las autoridades del sector salud.