La escasez de agua en la Presa Falcón impactará la planeación agrícola del próximo ciclo otoño–invierno en el norte de Tamaulipas.

Debido a los bajos niveles del embalse, el Distrito de Riego 025, que comprende unas 202 mil hectáreas, dejará de operar con riego y las siembras se realizarán bajo condiciones de temporal, con un cambio del maíz hacia el sorgo.

De acuerdo con el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, la falta de disponibilidad del recurso impide mantener el esquema tradicional de producción en esa zona, lo que obligará a los productores a ajustar sus cultivos para enfrentar la temporada.

El funcionario detalló que en el actual ciclo agrícola se prevé que más de cien mil hectáreas queden sin sembrarse en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, ya que la infraestructura está diseñada para una mayor superficie, pero la crisis hídrica limita las condiciones para desarrollar la actividad como en años anteriores.

Ante este escenario, el sorgo se perfila como la alternativa principal para los agricultores, ya que presenta mayor resistencia a las altas temperaturas y requiere menos agua que el maíz, lo que lo vuelve más viable en condiciones de temporal.

En contraste con lo que ocurre en el norte, el Distrito de Riego 086, ubicado en la cuenca del río Soto la Marina, mantiene condiciones favorables para el riego de cultivos, gracias a que la Presa Vicente Guerrero conserva un almacenamiento superior a los dos mil 600 millones de metros cúbicos.

Quiroga Álvarez explicó además que, fuera de la zona centro y parte del sur del Estado, donde los niveles de agua en presas siguen siendo aceptables, existen alrededor de 16 municipios que actualmente se encuentran en semáforo rojo debido a la falta de precipitaciones.

Añadió que en varias de esas localidades el problema se agrava porque dependen principalmente de pozos profundos para abastecer a la población, mientras que los acuíferos no han logrado recuperarse por la ausencia de lluvias significativas en los últimos meses.

Entre los municipios con mayores retos en el suministro se encuentra Victoria, donde se construye la segunda línea del acueducto desde la presa Vicente Guerrero, sin embargo, el funcionario aseguró que el volumen actual del embalse es suficiente para cubrir las necesidades de agua de la capital.