Ante los señalamientos sobre una presunta red irregular en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, a cargo de José Luis Aranza Aguilar, el presidente del Congreso local, Humberto Prieto, afirmó que cualquier indicio de corrupción debe investigarse sin distinción de competencias.
El legislador sostuvo que, independientemente de que se trate de un asunto federal o estatal, las autoridades correspondientes deben actuar si existen elementos que apunten a posibles irregularidades.
“Si hay un acto de corrupción, se tienen que tomar cartas en el asunto. No importa si es federal o estatal; si hay probables actos indebidos, que se presenten las denuncias y que se investigue”, declaró.
Prieto precisó que, hasta el momento, el tema no ha sido notificado formalmente al Congreso de Tamaulipas, por lo que no se encuentra dentro de su ámbito directo de actuación. Sin embargo, aseguró que estarán atentos al desarrollo de las investigaciones y que, en caso de ser necesario, intervendrán dentro de sus atribuciones legales.
Las declaraciones surgen luego de que el delegado José Luis Aranza Aguilar, fuera nuevamente evidenciado en investigaciones periodísticas por presuntas irregularidades relacionadas con una supuesta “fábrica de pensiones”.
El presidente del Congreso recordó que el funcionario ya había enfrentado un escándalo previo, cuando fue detenido con una suma de dinero cuyo monto no fue revelado públicamente. No obstante, indicó que, según la información disponible, aquel episodio fue aclarado.
En esta ocasión, subrayó, corresponde a las instancias competentes realizar las indagatorias necesarias y, de confirmarse las acusaciones, llegar “a las últimas consecuencias”.