Ante la sobrepoblación de cocodrilos en el centro y sur del Estado de Tamaulipas, se está considerando modificar la Norma 059 de SEMARNAT, que actualmente clasifica a estos reptiles como especies en peligro de extinción.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad, explicó que la propuesta busca estrategias para gestionar adecuadamente su población y aprovechamiento, siguiendo modelos adoptados por otros estados del país.

“Vamos a ocupar el apoyo del Poder Legislativo, pero queremos ver la manera de entre todos tomar decisiones, si se va a dar una tasa de aprovechamiento en lo que ya estamos en eso”, expresó.

Además, se planea conceder facultades a los Ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira para que, a través de las coordinaciones de Protección Civil, participen en la captura y reubicación de los cocodrilos.

Apuntó que hay una Norma 059 de la SEMARNAT vigente, donde el cocodrilo sigue en peligro de extinción por lo que hay que hacer un censo actual para sustentar que para Tamaulipas ya es un problema.

Para terminar adelantó que al ir bajando los niveles de agua en lugares inundados el avistamiento de reptiles seguirá en aumento.