A la que empieza a ser ya larga lista de ex funcionarios “cabecistas” involucrados en presuntos delitos derivados de sus funciones en la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ayer se sumó el caso de la ex Secretaria del Bienestar, Yalheel Abdalá Carmona Carmona, quien podría ser declarada prófuga al hacerse susceptible de una orden de aprehensión por no atender el último citatorio al que debía acudir de manera voluntaria.

Este domingo 8 se celebró una audiencia inicial dentro de la Carpeta Procesal CP/0733/2025, en donde aparece como imputada la referida persona en presuntos ilícitos que incluyen las siguientes violaciones a la ley: Compra irregular de despensas en el ejercicio 2021 y 2022 en modalidad de adjudicación directa, cuando debieron realizarse por licitación mediante convocatoria pública, así como uso indebido de atribuciones y facultades, además de los que pudieran resultar.

Por el incumplimiento a la comparecencia se dictaron las resoluciones siguientes, dictadas tras actos efectuados en Audiencia: Se declara sustraída (Yalheel Abdalá Carmona Carmona) de la acción de la justicia y se suspende el proceso para que el ministerio público, sí solicite la orden de aprehensión para que sea presentada.

Como ya se había informado con anterioridad, Desde que fue formalmente citada el pasado 12 de diciembre, Abdala Carmona ha presentado diversos justificantes médicos para evitar acudir ante la autoridad judicial, argumentando padecimientos como dolor dental, infecciones de garganta, problemas respiratorios y malestares gastrointestinales. Dichos documentos no han sido validados por el juzgador debido a inconsistencias en su contenido.

Con anterioridad a esta nueva ausencia en el requerimiento a comparecer, la fiscal Casandra González advirtió que la omisión podría derivar en la orden de aprehensión que ahora se presenta como seguimiento del proceso penal que se sigue.