Personal de organismos ambientales en la zona sur realizan recorridos por las costas tamaulipecas, especialmente en Playa Miramar por el temor que se registre el robo de huevos de tortugas, en el entendido que son fechas en que empieza a arribar para desovar.
Marco Ortega Castro, encargado del campo Chachalaco comentó que, durante el periodo vacacional de Semana Santa, llegaron a la playa Miramar dos tortugas, que pudieron desovar tranquilamente, por lo que sus embriones fueron resguardados en un área protegida.
“En el campamento estamos en actividades de recorridos, acomodamos y cuidamos el corral. Revisamos que no exista saqueo porque puede ser la situación de que alguna persona se meta y rompa la estructura y saque los huevos del nido”.
Explica que efectúan la supervisión, además de recorrer la zona de playa hasta el área de Tildillos, donde en ocasiones llegan los quelonios a anidar: “hacemos la supervisión, recorremos la playa en busca de los huevos de las tortugas, tenemos el campamento Chachalaco, vamos a tener la tortuga Lora y estamos viendo todas las técnicas. Ya es la temporada de la Tortuga Lora y vamos a estar trabajando”,
Y es que, una tortuga puede desovar hasta 90 huevos, por ello, la preocupación de que haya saqueos, pues, la comercialización de los mismos es alto.
“Cuando tenemos un norte se incita a que salgan a la playa para desovar, también tener mucho sol, porque hay arena humedad y se busca la seca. Vamos a tener la temporada desde ahorita hasta agosto. Ahorita en el corran de incubación tenemos 90 huevos y tenemos nidos donde no lo podemos mover porque ya tiene tiempo o días”, concluyó.
Preocupa posible robo de huevos de tortuga
Grupos ambientalistas realizan recorridos para detectar la presencia de huevos de tortuga