Por ley, estudiantes de todos los niveles educativos deben recibir conocimientos básicos de cultura financiera, que se entiende como el conjunto de valores, creencias y actitudes, compartidos por una sociedad respecto a la tributación y las leyes que la rigen, lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales.

Por lo anterior para fomentar la cultura tributaria en Tamaulipas desde nivel secundaria y media superior, la Diputación Permanente del Congreso dictaminó procedente reformar la Ley de Educación de Tamaulipas.

 

Esta propuesta pretende dotar a las y los alumnos de conocimientos necesarios sobre las obligaciones y dependencias tributarias.

A través del conocimiento de referencia se impulsa que la comunidad estudiantil, conozca de las dependencias y/o institutos encargados de regular el sistema tributario mexicano, así como de las obligaciones fiscales que se adquieren al percibir cualquier tipo de ingresos.

En la iniciativa se señala la importancia de crear una “cultura tributaria” en la educación escolar, mediante la cual se creará un mayor nivel de conciencia cívica respecto a este cumplimiento tributario junto a una percepción de riesgo efectivo por el incumplimiento, y así disminuir los índices de evasión fiscal.

De ser así, se estará coadyuvando en la formación integral de estudiantes para la vida, con un alto compromiso social en su modelo de actuación y con un desarrollado pensamiento crítico, reflexivo y responsable para la toma de decisiones individuales y sociales.

 

Se agrega que la cultura tributaria surge del problema de la justicia tributaria, “un problema social, que consiste en conseguir que la ciudadanía se convenza de la posibilidad, la necesidad y la conveniencia de una fiscalidad justa.