De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en el país hay 15.4 millones de personas de 60 años o más; lo cual, representa un 12.3% de la población total; siendo un hecho que las personas adultas mayores al llegar a esta etapa de la vida, suelen ser discriminados, relegados de sus actividades y, en ciertos casos, violentados en sus derechos.

En este tenor, Diputados locales llaman a fomentar entre este grupo poblacional el uso de las tecnologías de la información, lo que constituye uno de los derechos a los que las personas adultas mayores tienen acceso; sin embargo, a pesar de ello, esta prerrogativa no se encuentra garantizada en el marco jurídico estatal.

En la iniciativa presentada se argumenta que:

“Si bien es cierto, las autoridades estatales han implementado diversas acciones y

programas para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre las personas adultas mayores, es necesario que esto se encuentre contenido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tamaulipas, a fin de que se garantice el cumplimiento de este derecho en todo momento”.

Mencionan que las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel trascendental en la dinámica de la vida actual; gran cantidad de los trámites gubernamentales y bancarios se realizan por estos medios, inclusive, el mercado de productos y servicios se ha valido de estas herramientas para llegar a más personas y facilitar el acceso de todos a sus productos.

Por lo anterior el Estado como autoridad garante de sus derechos fundamentales, debe generar mecanismos que garanticen que planes, programas, políticas públicas y cualquier trabajo que se realice para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Bajo ese tenor, se debe establecer en la normatividad vigente el derecho de las personas adultas mayores a la capacitación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como garantizar su cumplimiento.

Lo mencionado en virtud de que estas herramientas e instrumentos han adquirido vital importancia para la vida en la sociedad actual, por lo que es de vital importancia que todas las personas tengan, por lo menos, las nociones básicas de como operarlas y de sus usos.

Agregan que sin duda alguna, beneficiará a la población de personas adultas mayores de nuestro estado, pues les permitirá hacer más eficientes sus tiempos y recursos por medio de las bondades de la tecnología.