Cada 24 horas, un promedio de 40 personas en Tamaulipas pierde parte de su patrimonio; los ladrones lo mismo las despojan de un automóvil, que de una motocicleta; o se meten a los domicilios a saquear lo que pueden.
Los ladrones no respetan nada, asaltan en la vía pública, en comercios, en un transporte colectivo o en instituciones bancarias; se roban de todo: ganado, herramientas, tubos o cables y lo hacen con violencia o sin esta.
En cifras oficiales concertadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en los meses de enero a mayo del presente año, un total de 6,059 personas han acudido a las instancias correspondientes a denunciar delitos patrimoniales; entre los que destacan 3, 538 robos.
En el desglose de los robos; 581 han sido en casa-habitación, de ellos 62 han sido cometidos con violencia y 519 no se ha hecho uso de ella; se reportan 948 robos de vehículos automotor en 527 casos el despojo fue con violencia y 540 sin esta.
81 personas han sufrido el robo de su motocicleta, se han denunciado cuatro casos de robo de autopartes, dos robos a transportistas, 52 atracos a transeúntes en la vía pública, así como seis instituciones bancarias han sido asaltadas,
Igual se informa de 533 denuncias de comerciantes que han sufrido robos en sus negocios, en 391 casos han sido con violencia y 142 sin violencia; en tanto que 25 personas han hecho lo propio por robo de ganado y se han presentado 1,386 demandas por robos –sin precisar de qué-.
En el reporte mensual que ha sido emitido con datos aportados por la Fiscalía General de Justicia en la entidad, el mes de mayo se ubica con el más alto índice de robos denunciados con 1,305 casos, en abril se dieron 1,287 denuncias, marzo 1,352, febrero 971 y enero fueron 1,144 demandas.