Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que, a partir del 1 de diciembre, iniciará el periodo de veda para la captura de lisa y liseta en la Laguna Madre de Tamaulipas. Los pescadores tienen hasta el 30 de noviembre para realizar sus actividades de pesca, como parte del segundo periodo de aprovechamiento autorizado.
La SADER destacó que el periodo de aprovechamiento en Tamaulipas comenzó el 11 de noviembre y concluirá a las 24:00 horas del 30 de noviembre, antes de que entre en vigor la veda. A lo largo de noviembre, varios estados ya han comenzado con este periodo de veda, sin embargo, en Tamaulipas, la captura sigue permitida hasta el final de este mes.
Mientras tanto, en otros estados como Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ya está vigente la veda para la captura de lisa y liseta. La medida, según explicó el gobierno federal, tiene como objetivo garantizar la continuidad de la actividad pesquera en el país, promoviendo el aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos.
La veda temporal se establece para proteger a las especies, especialmente durante su periodo de mayor reproducción, y regular el uso de los recursos naturales, asegurando la sostenibilidad de la pesca en el largo plazo.