La Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Tamaulipas considera que las políticas antiinmigrantes de Donald Trump alentaran la trata de personas siendo la “Inseguridad Constituida” el mayor beneficiario con el tráfico de personas.

La Diputada Eva Araceli Reyes González alerto que con la desaparición de la aplicación CBP One, mecanismo que el gobierno americano disponía para albergar de forma legal a migrantes extranjeros y que Donald Trump dispuso su desaparición, crecerá el comercio y trata ilegal de seres humanos sobre las márgenes del Rio Bravo.

“Es algo es ineludible, ahora que ya no están estos programas se convierte en un mercado abiertamente de quienes lo manejan clandestinamente, fuera de la legalidad el transporte y traslado, trata ilegal de personas con otra situación que habrá que enfrentar” denunció.

Y es que el republicano ha prometido reducir la inmigración, pero restringir las ya limitadas vías legales de entrada a EE.UU. sólo hará que esas personas recurran más a los servicios de traficantes, “Sabemos que las circunstancias de que cuando cruzan por el Río Bravo viendo los caudales en las márgenes de nuestros municipios como Reynosa ahí se viene otro problema que debemos saber enfrentar” indicó.

Y, en la gran mayoría de los casos de los migrantes estacionados en Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros muestran una gran resiliencia, eso significa ponerse en manos del crimen organizado, que ha hecho del tráfico de migrantes uno de sus negocios más lucrativos.

“Hablando del fenómeno migrante son tercos, resilientes, no se quieren retirar y no perder la oportunidad de hacer el viaje que ya tienen programado con familias esperándolos, ya les hicieron incluso un espacio laboral en sus lugares o estados de destino “estimó.

Los posibles afectados son hombres, mujeres y niños de decenas de países que muchos ya iniciaron el viaje, aunque tuvieran que venderlo todo para financiarlo, incluso sus casas, en contraparte el gobierno de México ya está preparado para una posible deportación masiva.

“Ya se estaba pensando en eso, una logística con autobuses, pero también con vía aérea puedan ser regresados a sus lugares de origen si desde sus países se van a comprometer en esa tarea con México y hasta donde vamos a llegar que son preguntas que deben tener una respuesta” acoto.