En la región noreste del país, integrada por Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Tamaulipas, los cuerpos policiales no tendrán fronteras que limiten su actuación, así lo acordaron en la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública Región Noreste.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó:

“Las fronteras entre Estados no van a ser una frontera para que los cuerpos de seguridad pública de un Estado no puedan actuar en otro cuando la situación lo amerite, en aquellos casos en que un delincuente pase de un estado a otro; se ratificó aquí la decisión de que no hay frontera para los cuerpos de seguridad pública entre los cinco estados que conforman la región noreste de nuestra conferencia”.

Además, coincidieron en que el “talón de Aquiles” sigue siendo el llenado del Informe Policial Homologado, y advirtieron la urgencia de mejorar la capacitación para garantizar que los detenidos puedan ser vinculados y sentenciados.

Como resultado de los acuerdos conseguidos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se elaboró un Protocolo Nacional para la actuación de los policías en la atención de violencia contra las mujeres y el feminicidio. Ese manual se está distribuyendo a todas las secretarías de Seguridad Pública para que se utilice este manual en la atención de casos en los que hay violencia hacia las mujeres o incluso feminicidios.

Durante la rueda de prensa que sostuvo el Subsecretario, junto al Gobernador de Tamaulipas, y el resto de los secretarios de Seguridad, reconocieron a Tamaulipas como el Estado que más ha avanzado en abatir los índices delictivos de alto impacto y en mejorar la percepción ciudadana.

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, precisó al respecto:

“En cuanto a la evaluación de la percepción de inseguridad que se tiene en la población, hemos bajado un 11% en esa percepción de inseguridad en promedio a nivel estatal que cada vez estamos más integrados”.

Foto: Daisy

Las policías de cinco estados colindantes, incluido Tamaulipas, tendrán acceso sin fronteras para capturar delincuentes.