La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado solicitara al nuevo Auditor Superior del Estado (Interino) reabrir las cuentas públicas del Instituto del Deporte en Tamaulipas (INDE) cuando estuvo al frente el hoy legislador del PAN Carlos Fernández Altamirano.

El Diputado Jesús Suarez Mata comento que es necesario realizar la apertura de este paquete fiscal de los años que fue manejad el instituto por este citado personaje, ante la duda, señalamientos y observaciones realizadas no solo por la ASE sino también por la federación (ASF).

La propuesta que es para que se abra la carpeta del año correspondiente para ver un tema con unos créditos, ejercicios, pagos y transferencias de cuentas cuya aplicación o ejercicio no quedó clara.

“Cuentas como las del INDE si se pueden volver abrir si es necesario, tenemos la manera de poderlo hacer y esperamos ya mayor colaboración” subrayo.

El tema lo tiene que ver la Auditoría Superior, ver primero si las cuentas están aprobadas de esos años, sostuvo.

Puntualizó que no solo no ha podido comprobar este recurso, sino que reconoce que en los años que estuvo al frente del INDE Tamaulipas, destino recursos que no tienen sustento, y dañan al deporte.

Existe el recurso que fue destinado a la Jaiba Brava de Tampico-Madero, que representa el 50 por ciento del presupuesto del INDE Tamaulipas, recurso que se hubiera usado en canchas deportivas, en balones, en el desarrollo del deporte, en vez de dárselo a un ente privado, usarlo para el pueblo.

“Son cuentas de los 43 municipios y organismos independientes del estado de Tamaulipas, ahí en especial hemos solicitado en reiteradas ocasiones información de cómo se estuvo manejando el Instituto del Deporte en el Gobierno anterior y se nos ha negado todo, son de las situaciones que no hemos tenido los documentos para hacer un dictamen bien auditado” expreso.

Como antecedente, la ASF mantiene bajo la lupa a este ex servidor público, al no transparentar el gasto de más de 90 millones de pesos, mientras la ASE detectó irregularidades por un millón de pesos

“Esta el proceso de entrega recepción con la persona que quedo como Auditor Interino que recibirá la encomienda, para que tome posesión del mismo lo antes posible, es importante que se haga y que termine el periodo o ciclo de Ascanio Espino” expreso.

“Con este cambio esperamos que ahora si se nos permita abrir algunas cuentas publicas destacando que esta comisión ha venido solicitando esta apertura y solo negativas hemos recibido; Y siga fluyendo el trabajo el trabajo de la comisión de vigilancia de la ASE ya las cuentas que debieron haber aprobado en el 2023 que eran del 2022 no se llevaron a cabo, no se aprobaron esta todo ese trabajo pendiente en espera de que tengamos la información”.