Altamira. – El bajo nivel que presenta el sistema lagunario en las últimas semanas empieza a preocupar a los pescadores de la zona, quienes analizan en determinado momento parar la actividad.

Pedro García, representante de los pescadores del Río Tamesí hizo mención que compañeros de las diversas cooperativas están a punto de detener la actividad debido al crítico nivel que presenta la laguna de Champayán.

“Es un problema para nosotros el poder transitar, hemos realizado una serie de acciones, pero, el bajo nivel nos preocupa”.
Y es que, en los últimos días por sus propios medios han tenido que escarbar los canales para tener acceso a sus viviendas y afluentes.

Hacen referencia que hace 8 años se presentó la misma situación en el sistema lagunario, pero aseguran que en esta ocasión ya rebasó todos los límites.

Los pescadores mencionan que el nivel del sistema lagunario ha disminuido por lo menos 1 metro con 50 centímetros, lo que es evidente en las orillas de las viviendas al observar la enorme distancia entre los muelles y atracaderos con el espejo de agua.
Ante ello, solicitan en calidad de urgente a la autoridad municipal aplicar el programa de desazolve de los canales de navegación también en los canales de acceso a las viviendas ya que están a días de no lograr salir con sus embarcaciones.