Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue enfrentando problemas en los daños a terceros que ha ocasionado en sus operaciones de producción, alcanzando una reclamación de más de 600 millones de pesos para resarcir en pasivos ambientales este año.

El gerente de responsabilidad social de Pemex, César Raúl Ojeda Zubieta, señaló que son ocho mil denuncias en el norte y sur del país.

“Tenemos unos 8 mil casos que están en proceso algunos ya con fichas respectivas para iniciar el proceso en pago otras en revisión, pero insisto en todos aquellos Pemex busca la remediación indemniza los daños y afectados; Pero por decir tenemos uno corte de 103 mdp de reclamaciones pendientes y en revisión o validación por el área financiera 600 mdp más” expreso.

Dijo que quienes acusan a Pemex de realizar indemnizaciones injustas por las afectaciones, el funcionario federal dijo “No tengan la menor duda que quien tenga un daño tangible ocasionado por la paraestatal se revisa y si da a lugar se les paga”.

Explicó que se cuenta con personal que acuden a los sitios a evaluar las áreas deterioradas con los trabajos ejecutados en las líneas de ductos encapsulados y después se realiza una ficha informativa que se ingresa al área administrativa.

“Hay un área especializada para atender esta problemática y reclamaciones, se procesa y se realiza inspecciones de campo se pide el análisis respectivo del área correspondiente y cuando hay alguna duda incluso se busca una tercería para determinar si lo reclamado corresponde a las exigencias de los compañeros que lo hagan” expresó.

Finalmente resalto la responsabilidad con hoy en día actúa esta autoridad federal en materia de daños y responsabilidad ambiental.

“Normalmente hay un procedimiento se asienta en el acta y se procesa y se va pagando de forma paulatina ahora por las circunstancias particulares como ustedes saben es público sean retirado un poco los pagos en los ámbitos lo solamente en el sector empresarial productivo sino en el tema de las reclamaciones, aunque hay un compromiso de Pemex en aquel lugar o espacio donde se compruebe la responsabilidad se responde sin dudas” indicó.