Altamira. – Petróleos Mexicanos adeuda desde hace seis años a la empresa Dragados Offshore por la construcción de plataformas, lo que ocasionó que esta última despidiera a miles de trabajadores y detuviera sus trabajos.

Jaime García, secretario general del Sindicato Nacional explicó que por motivos desconocidos la paraestal suspendió los pagos por la construcción de plataformas petroleras a compañías particulares.

Entre ellas, Dragados Offshore que se localiza al interior del puerto industrial de Altamira, mismas que detuvieron actividades en el último sexenio, generando desempleo entre más de 12 mil trabajadores, 6 mil de Altamira y otro tanto más que radican en Pueblo Viejo, Veracruz.

“Hubo desempleo, la empresa al carecer de recursos empezó a despedir, todos relacionados con la industria metal mecánica”.

Aún cuando se carece de una cifra definida, se estima que son miles de millones de pesos de adeudo que enfrenta Pemex, no tan solo con Dragados, sino también, con otras compañías dedicadas a la construcción de infraestructura marítima.

García, menciona que el gobierno federal a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, principalmente representantes de Petróleos Mexicanos han sostenido encuentros con las empresas para tratar el tema del adeudo con Pemex, por lo adelantó que seguramente a mediados del 2025 habrá buenas noticias.

Lo más importante, puntualizó la reactivación de los proyectos de construcción de plataformas para aguas profundas y la generación de múltiples puestos laborales.