La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, anunció en videoconferencia de prensa que para la temporada invernal 2023-2024 se pronostican 56 frentes fríos, casi igual que en 2022-2023.
Serían 3 en septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo. Méndez Girón advirtió que durante la transición del verano al otoño, aún pueden desarrollarse ciclones tropicales, por lo que se deben mantener precauciones.
Los efectos de los frentes fríos incluye heladas en diversas regiones, vientos intensos del norte y oleaje elevado en el Golfo de México.
En especial se advierte la posibilidad de once tormentas invernales, con nevadas en zonas altas y del norte del país, primordialmente durante diciembre y enero.
La coordinadora del SMN recordó que durante la época invernal también se presentan nieblas y neblinas, lo que reduce la visibilidad en carreteras, ciudades y aeropuertos.
Por lo anterior, recomendó a la población estar atenta a los avisos emitidos por la CONAGUA, el SMN y Protección Civil a través de sus fuentes oficiales para tomar precauciones necesarias.