La Subsecretaría de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz informó que por lo menos 30 planteles educativos de Tamaulipas han sido objeto de robos durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Aunque el número de planteles afectados representa menos del 7% del total de escuelas que existen en el estado, añadió que los daños ya suman una cantidad cercana a los 5 millones de pesos, destacando estás incidencias están siendo atendidas tanto por la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) como por el seguro escolar.
“En las primeros seis o siete meses de este ciclo escolar había una incidencia de 30 robos en el estado; el monto de los daños es por el rededor de los 5 millones, pero ya se están atendiendo por parte del seguro y por parte de la SET”, declaró.
En cuanto los municipios en donde se han presentado estás fechorías, destacó que se trata de las zonas con mayor densidad poblacional.
“Principalmente a los municipios más grandes, estoy hablando en Reynosa, tenemos también en Altamira, Nuevo Laredo y donde el tema de la tromba también nos afectó mucho y ha sido necesario enfocar muchos de nuestros esfuerzos de mantenimiento y equipamiento en estos planteles que fueron dañados que fueron alrededor de 15 planteles”.
Por último, Moreno Ortiz aseguro que gracias al liderazgo que han tenido algunos directores, actualmente la mayoría de las escuelas han conformado comités de higiene y mantenimiento; sin embargo, admitió que existen excepciones en dónde la SET tendrá que apoyar a la rehabilitación de los planteles a través de una coordinación con los ayuntamientos.