Yahleel “N”, ex secretaria de Bienestar Social en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, podría sufrir una condena superior a los 6 años de cárcel, tras presentar el AMP de Nuevo Laredo la solicitud formal de ese proceso, por el presunto delito de falsedad de declaraciones a una autoridad judicial.
Esta carpeta procesal se genera en paralelo al expediente contra la misma ex funcionaria, en la que se le acusa por la compra ilícita de despensas, cargo por el cual ya fue vinculada a proceso y existe una medida cautelar de prisión preventiva.
Conforme a la carpeta de investigación CP/43/2025, la Fiscalía también demanda en ese trámite el pago de una multa de trescientas UMAS.
Asimismo, en el mismo requerimiento judicial se establece la solicitud de que le sean suspendidos de manera inmediata sus derechos político-electorales, lo que impediría a la indiciada participar en futuros procesos electorales o ejercer cargos públicos.
El juez deberá evaluar la petición de la Fiscalía en el curso del procedimiento que aún se mantiene en curso.
El juez deberá evaluar la solicitud del Ministerio Público y determinar el futuro legal y por consecuencia político de Yahleel “N”.