En el Valle de Texas, las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han ocurrido de manera esporádica, aseguró Juan José Rodríguez Alvarado, titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).

El funcionario explicó que, a diferencia de lo que sucede en ciudades como Los Ángeles, California, donde los operativos contra personas indocumentadas son más frecuentes e intensos, en la región fronteriza cercana a Tamaulipas estos casos han sido escasos y con menor difusión.

Pese a ello, aseguró que el ITM se mantiene en alerta para brindar asistencia inmediata a cualquier persona que sea repatriada tras dichas acciones, ofreciendo apoyo y orientación para garantizar su retorno seguro a su lugar de origen.

“Hemos observado algunas intervenciones, aunque mucho menos que en otras ciudades. Aquí lo que sabemos es por lo que se difunde, pero estamos listos para recibir a quienes regresen”, declaró.

Rodríguez Alvarado detalló que, una vez detenidos, los migrantes son llevados a centros de detención donde se siguen los procedimientos correspondientes antes de ser devueltos por los puentes internacionales.

Aunque no se cuenta con un número exacto de personas repatriadas tras cada operativo, el titular del ITM señaló que una redada, aun cuando detenga a un grupo reducido, entre 10 y 15 personas, genera un impacto considerable en la comunidad migrante.