Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Calificó la información como reservada por cinco años y por ello, la ciudadanía no podrá conocer el gasto en camionetas blindadas.

Se trata del Tribunal Superior de Justicia (STJ) del Tamaulipas, que como respuesta a una solicitud de información ocultó el gasto que realizan en ese rubro.

No solo decidió ocultar el gasto, sino todos los datos y facturas de los vehículos blindados utilizados por personal del Tribunal.

“Esa información en un ámbito público podría dar lugar a la vulneración de su seguridad al poner en riesgo su vida y con ello la seguridad pública al tratarse de las máximas autoridades de uno de los poderes del estado”, respondió.

A través de la Unidad de Transparencia se solicitó conocer el monto del recurso que el STJ ha gastado en compra de vehículos blindados y la copia de las facturas.

Sin embargo, la respuesta fue que la información se clasificó como reservada por 5 años.

“Los datos consistentes tanto en las características, color, tipo, blindaje y placas de los vehículos asignados a los Magistrados del Poder Judicial del estado, debe ser considerada información reservada, ya que el ser vehículos que se utilizan para su traslado y para brindarles, en la medida que corresponde a esos bienes, la protección al cargo que desempeñan”, dice la respuesta de la titular de la Jefa del departamento de Bienes Patrimoniales del STJ Valeria Janeth Ramos López.

PONDRIA EN RIESGO AL PERSONAL

Según el STJ, clasificar la información sobre las camionetas blindadas como información reservada lo hace “porque transparentarla pondría en riesgo la vida” de los funcionarios del Poder Judicial.

De acuerdo a un contrato obtenido por este reportero, el STJ gastó millones de pesos en la renovación de póliza de seguro para 84 vehículos, que incluye una serie de camionetas de lujo para uso de los magistrados, compra de “lápices y artículos de escritorio”.

El parque vehicular del STJ incluye vehículos honda, Chrysler, Nissan, Mazda, Jetta, Suburban, entre otros.

También gastó más de medio millón de pesos, repartido entre Comercial Papelera de Victoria S.A. de C. V. , Carlos Habacuc Ruiz Uvalle y Office Depot de Mèxico, S. A. de C.V. para “papelería y artículos de escritorio”.