Victoria, Tamaulipas.– Ante un brote de tosferina que afecta principalmente a niñas y niños en edad preescolar, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas, Víctor Manuel García Fuentes, hizo un llamado urgente a madres, padres y tutores, a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos y acudir a los centros de salud para aplicar la dosis del biológico correspondiente.
“La tosferina es una enfermedad altamente contagiosa, pero 100% prevenible con la vacuna DPT, que protege contra difteria, tosferina y tétanos”, subrayó el legislador.
Explicó que la bacteria responsable, Bordetella pertussis, puede causar síntomas graves, como fiebre y una tos persistente y excesiva, que pone en riesgo la vida de los menores.
García Fuentes detalló que los 364 centros de salud en el Estado están intensificando la campaña de vacunación para prevenir nuevos casos.
Además, reconoció el esfuerzo del personal de salud en todas las instituciones públicas de Tamaulipas.
“Insisto: esta enfermedad es prevenible. Necesitamos que la sociedad participe. Ocho de cada diez acciones en salud pública requieren del compromiso de la población”, enfatizó.