La comisión del delito de usurpación de identidad se ha convertido en una actividad reiterante en México, que se actualiza principalmente dentro de la práctica notarial, cuando un sujeto suplanta la identidad de otro con el afán de acceder indebidamente a recursos a través de la celebración de actos traslativos de dominio.
En este contexto, el Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas como a nivel nacional utiliza la “Biometría” como un elemento coadyuvante en la mitigación del delito de usurpación de identidad, según fue informado por su presidente José Joaquín Aguilar Contreras.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México A.C. firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de dar certeza en la identificación de las personas que realizan un trámite notarial, a través de la verificación de la validez y legitimidad de los datos contenidos en la Credencial para Votar con Fotografía.
Al suscribir dicho convenio, afirmó que este instrumento permite la autenticación de las y los ciudadanos que acudan a realizar diversos trámites a las notarías públicas de todo el país.
“Tenemos ya el sistema de datos y aparatos biométricos en comunicación directa con el INE y entonces es una manera de corroborar la autenticidad de un documento (credencial de elector) igual que lo hace un banco, lo que nos facilita para que no nos sorprendan tan fácilmente”, expresó.
El delito de robo de identidad es aquel que aprovechándose de una tecnología mal habida busca allegarse de facultades de disposición sobre bienes ajenos suplantando la identidad de otros a partir del uso de instrumentos de representación, como los poderes notariales y mandatos.
La hipótesis que se plantea radica en que los medios por los cuales ordinariamente se valida la identidad de los clientes en las oficinas notariales han resultado insuficientes; por lo que, se propuso el uso de la biometría como coadyuvante en la mitigación el delito de usurpación de identidad.
“Estamos tratando de minimizar esas cuestiones precisamente con este tipo de dispositivos biométricos y demás elementos que tenemos a la mano, los notarios ya están capacitados para tener esta aplicación, por supuesto ya tiene tiempo aplicándose bajo un convenio que tenemos el Notariado Mexicano con el INE participando todos los fedatarios públicos de México”, precisó.
Dicha conducta ilícita, ocasiona graves problemas en el patrimonio de los particulares, por lo que hubo la necesidad de implementar estos nuevos medios de validación de identidad en las oficinas notariales a través de la biometría, con el afán de coadyuvar en la mitigación del delito de usurpación de identidad.