Reynosa, Tamaulipas.– A pesar de las fuertes lluvias que dejaron un saldo de tres personas fallecidas y cientos de ciudadanos en albergues en Reynosa y Río Bravo, no fue necesario declarar zona de desastre, aseguró el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas.

La decisión, explicó, se debió a la rápida y efectiva respuesta de los tres niveles de gobierno.

“Desde las primeras horas ya estaban aquí los equipos de respuesta, se activaron los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional, y se comenzaron los censos de daños sin necesidad de declaratoria. No hubo necesidad porque el apoyo federal llegó de inmediato”, puntualizó el funcionario.

Las fuertes lluvias dejaron acumulaciones de hasta 300 milímetros en poco más de 24 horas. Ante la emergencia, se activó un centro de mando en el C5, presidido por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez.

Informo que, durante las primeras 24 horas, más de 170 personas fueron albergadas; y que actualmente permanecen entre 60 y 70, la mayoría familias completas.

El funcionario indicó que, aunque el número de personas desplazadas fue limitado, muchas viviendas sufrieron daños importantes, especialmente en zonas bajas donde el agua alcanzó hasta metro y medio de altura.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó equipo desde otros estados para acelerar las labores de desagüe y en paralelo, personal de Bienestar, Protección Civil y delegaciones federales realizan censos casa por casa para evaluar los daños y canalizar apoyos.

“El respaldo llegó sin que lo pidiéramos. La presidenta Claudia Sheinbaum envió inmediatamente a sus funcionarios. Como tamaulipeco, no recuerdo una respuesta así antes. Todos han estado aquí trabajando por Reynosa y Río Bravo”, agregó.

El secretario aseguró que la atención continuará hasta que la emergencia quede completamente superada.

Comentó que los trabajos incluyen no solo viviendas, sino también infraestructura educativa y urbana.

“Seguimos trabajando, y vamos a seguir hasta que todas las familias afectadas estén atendidas”, finalizó.